La lettre de la Preuve

       

ISSN 1292-8763

Hiver 2001

  

Algunos pensamientos luego de ICME 9

 

Una entrevista con

Paolo Boero
Départément de Mathématiques
Université de Gène, Italie

por Maria Alessandra Mariotti

 

El Grupo de Estudios sobre la Demostración (TSG-12) se reunió en Tokyo el verano pasado en el marco del Noveno Congreso Internacional en Educación Matemática (ICME). Hemos decidido hacer algunas preguntas a Paolo Boero, quien fuera co-organizador y co-presidente del TSG-12 conjuntamente con G. Harel y C. Maher. Nuestra intención fue la de clarificar algunas cuestiones surgidas de los trabajos presentados. La entrevista destaca la representatividad y la diversidad de las contribuciones y refiere a la variedad de corrientes de investigación en el área de "La Demostración y la prueba en la educación matemática"

¿Qué tendencias se perciben en los estudios sobre la demostración en matemáticas?

Se puede hacer una distinción básica entre tendencias en la metodología de la investigación y tendencias en las cuestiones que se estudian. Con respecto a las metodologías de investigación, los estudios puramente cuantitativos de los comportamientos de los estudiantes&emdash;que supieron ser comunes en nuestra área hace algun tiempo&emdash;se han vuelto cada vez menos frecuentes en esta area así como en otras. Estudios cualitativos sobre los comportamientos de los estudiantes en tareas puntuales de prueba han disminuido tambien, mientras que ha aumentado el interés en los estudios cualitativos de la evolución de los comportamientos individuales a largo plazo. Paralelamente, el análisis de comportamientos de los alumnos en tareas puntuales se hace en el contexto del análisis de las interacciones (sea entre grupos de alumnos o entre alumno y docente) en el contexto de tareas propuestas a grupos pequeños o a la clase en general.
  Con respecto a las cuestiones de investigación, la orientacion preponderante es hacia estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la prueba en relación con otros aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Así, algunos investigadores se interesan por ejemplo en las relaciones entre la argumentación y la prueba en matemáticas; en esos temas (sean matemáticos o relacionados con las aplicaciones de la matemática) que permiten un completo y rápido desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la demostración: en el papel que la informática y las tecnologías de comunicaciones pueden tener en el aprendizaje de la demostración.
  Con respecto a este ultimo punto, es importante destacar que el interés de parte de la comunidad de investigadores se ha movido de la identificación de las potencialidades de los ambientes informáticos al estudio y el modelado de procesos específicos de enseñanza y aprendizaje que pueden promoverse en esos ambientes.
  Una cantidad de proyectos de investigación trabajan con la cuestion de las concepciones de los estudiantes y de los docentes sobre la prueba así como con la influencia que tales concepciones pueden tener en los comportamientos de los estudiantes durante la enseñanza y el aprendizaje de la demostración.
  Finalmente es digno de mención que el interés por los aspectos históricos y epistemológiocs de la demostración constituye una tendencia en la investigación cuyo interés ha seguido aumentando desde los años 80.

Los criterios utilizados en la selección de las contribuciones para el Grupo de estudio sobre la prueba sugieren ciertas preguntas. Por ejemplo, leemos "diversidad de países y paradigmas de investigación (con el propósito de cubrir un espectro variado de orientaciones)" En que sentido las diferencias culturales influencian la investigación en el area de la demostración? Puede darnos un ejemplo?

Me gustaría comenzar con un ejemplo: la importancia permanente que se le da a la demostración en el curriculum francés y las oscilaciones en las indicaciones provistas por el NCTM (1989, 2000) para los Estados Unidos están influenciades por posiciones culturales diferentes en relación a las prioridades en la enseñanza de las matemáticas en ambos países. La variedad de tales posiciones puede tambien explicar al menos parcialmente las variaciones en las características de la investigaciones sobre la demostración que se han hecho en ambos países durante los últimos veinte años.
  Otras diferencias provienen del paradigma de investigación educativa adoptado por los investigadores (en ocasión dentro del mismo país). Por ejemplo la elección de un paradigma constructivista en lugar de uno socio-cultural suele tener consecuencias importantes en la elección del objeto de estudio, en la manera en la cual las investigaciones experimentales se llevan a cabo y, finalmente, en los instrumentos usados para analizar los comportamientos de los estudiantes.

El tema de la demostración matemática hoy en día se trabaja ampliamente: ¿es razonable preguntarse si habrá resultados de investigaciones anteriores que pueden considerarse adquiridos, en el sentido de que en general la comunidad los acepta y ya no constituyen un objeto de debate? Si esto es así, es posible identificar transformaciones en el diseño curricular que pueden relacionarse con esos resultados?
  Pienso que hoy en día (a diferencia de diez años atrás) hay un consenso general de que el aprendizaje de la demostración constituye un objetivo importante de la formación matemática: este objetivo esta estrechamente relacionado con otros objetivos (por ejemplo el desarrollo de las habilidades lógico-lingüísticas y de su competencia dentro de las matemáticas), que requieren estrategias de intervención a largo plazo y en el marco de una perspectiva curricular amplia.

Pienso tambien que hay amplio consenso en el hecho de que no es posible separar el análisis de cuestiones relativas al aprendizaje de cuestiones relativas a la enseñanza y que esto es cierto tanto para el estudio de la demostración como para cualquier otro objeto de estudio en la educación matemática.
  Con respecto a las transformaciones en el diseño curricular, podemos resaltar que el cambio en los Standards 2000 del NCTM con respecto a los Standards de 1989 no solamente fue determinado por presiones de parte del mundo académico sino tambien por una reconsideración&emdash;por parte de los investigadores en educación&emdash;de la importancia de la prueba en la actividad matemática y en la formación en matemáticas.

¿Es posible esbozar un marco de referencia general en el cual ubicar a los diferentes investigadores? ¿O por lo contrario son las diferencias tan profundas que los puntos de vista resultan opuestos o contrastantes?

Diferencias profundas existen y conciernen el papel de los estudios cognitivos, de los estudios culturales y epistemológicos y de los estudios sociológicos en la investigación educativa referida a la demostración así como a los marcos teóricos elegidos para llevar a cabo esos estudios.

Los análisis de naturaleza histórica-epistemológica han tenido un papel preponderante en las investigaciones que usted ha realizado. ¿Cual es la contribución de este tipo de análisis?

Es importante por varias razones: para dar un marco a las varias prácticas de enseñanza de la prueba, para identificar los aspectos más salientes de la "cultura de la prueba" que se investiga teórica y experimentalmente; y para orientar la innovación en la enseñanza.

¿Cuáles le parece que pueden considerarse tendencias novedosas en las cuales se concentrarán los estudios durante los próximos años?

-La prueba y la constitución de los objetos matemáticos (en relación con el estudio de la constitución discursiva de los conceptos y procedimientos matemáticos, que constituye una tendencia importante en la investigación educativa contemporánea).

-Un análisis comparativo de las "culturas de prueba" que se proponen en las escuelas de distintos países, en relación con características culturales específicas de los curricula, y en general con los valores culturales característicos de cada país.

-El análisis de las concepciones de los estudiantes y de los docentes sobre la prueba.

-El modelado de los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la demostración, ejecutados de acuerdo con un número de criterios (en relacion con los diversos paradigmas usados por los investigadores).

Si le pidiera que indicara un tema de investigación emergente, cual elegiría?

La elección de un único tema no es fácil y en cualquier caso estaría influenciada por mis preferencias personales. Me parece que el estudio de las diversas componentes de una "cultura de prueba" y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que pueden permitir a los estudiantes apropiarse de esa cultura señala a una cuestion de investigación que es suficientemente amplia para incluir una variedad de temas diferentes que han surgido en los ultimos años.

 

Tradución del original en inglés
Patricio Herbst

Paolo Boero    

Regreso a la gacetilla